viernes, 26 de agosto de 2011
Historia del Colegio Salesiano "San Francisco de Sales"
Historia del Colegio Salesiano
Los salesianos llegan al Perú el 27 de octubre de 1891 y comienzan su labor con los muchachos del Rímac. Luego de dos meses de estadía se funda el oratorio el 8 de diciembre de 1891 en una Quinta Campestre cedida por la Beneficencia en la calle Madera.
El padre Antonio Ricardi, el padre Guido Terzuolo, el hermano Juan Sciolli y el padre Carlos Pane fueron los fundadores. El padre Carlos Pane, constructor de la Basílica María Auxiliadora el único que se quedó con nosotros hasta su muerte. En 1892 se abre para los muchachos una escuela de artes y oficios y el mismo año se funda el internado.
Como todos los inicios, los problemas se dejan sentir sobre todo con la Beneficencia que nos había dado su local; por tal motivo, el 9 de marzo de 1897 se compra la hacienda de Breña propiedad de Genaro García Irigoyen.
Esta compra se hizo gracias a la donación de monseñor Manuel Teodoro del Valle, obispo de Huanuco y Arzobispo elector de Lima. El 15 del mismo mes se fueron a vivir a la hacienda el padre José Raineri y el clérigo Isaac Sicker con algunos jóvenes para emprender la construcción del colegio.
El 15 de febrero de 1917 y el 26 de febrero de 1918 por Resolución Ministerial, aprobaron la Instrucción secundaria convirtiéndose en “Colegio Salesiano”. Los primeros alumnos fueron seis: Carlos Carrasco, Juan Cucalón, César Dulanto, Benjamín Gómez, Alfredo Marchese y Humberto Solari. La primera promoción que concluyó el quinto de media fue la de 1936 con cuatro alumnos: Mario Ferreccio, José García, Alfredo Herrera y Pablo Risca.
Así la obra salesiana en Breña se iba extendiendo y se fundan el oratorio “Santa Rosa”, luego la escuela de artes y oficios, con alumnos todos internos, la Parroquia de María Auxiliadora y los servicios inspectoriales, todo bajo la administración de un sólo director.
En 1964 el inspector padre Carlos Cordero, vio conveniente desmembrar el complejo Breña, creando la comunidad “San Francisco de Sales”, bajo la dirección del padre Eugenio Pennati y once salesianos, encargándoles las siguientes obras: secundaria común con 750 alumnos, primaria con 653 alumnos, estudiantes internos con 138 alumnos.
En agosto de 1980 el padre Inspector Jorge Sosa Núñez entrega canónicamente a la comunidad Salesiana “San Francisco de Sales” la Escuela Parroquial de varones “María Auxiliadora” y el Oratorio.
La Escuela Parroquial se ha venido fusionando poco a poco con el Colegio hasta que por Resolución Directorial USE-02 Breña, número 004 del 25 de enero de 1990, se reconoció la fusión.
Las huellas de los 110 años de Don Bosco siguen siendo válidas ante la inagotable sed del evangelio, cultura y técnica de los jóvenes. A la riqueza de nuestros jóvenes le pertenece la sonrisa de Don Bosco, nadie les podrá arrebatar al Padre y Maestro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario